PrincipalRed socialFacebookForoChatLibro de visitasE-Group

 Pedagogía musical

 Didáctica

 Videos didácticos

 Artículos

 Musicoterapia

 Generos y estilos

 Música infantil

 cancioneros

 Tango

 Folklore

 Blues

 Jazz

 Rock

 Clasica

 Marchas patrias

 Inform. educativa

Informática musical

 Software legal

 Midis y karaoke

 Partituras

 Tablaturas

 Biografías

 Fotografías

 
 
 
 

Marchas patrias, letras y mp3 para descargar

 
 
Aurora es una de las canciones a la bandera más cantada, a pesar de no haber sido escrita con esa intención.


"Alta en el cielo un águila guerrera..." Y el resto ya es historia conocida. Pero quién no recuerda haber cantado en el colegio "a su lunala del color del cielo/ a su lunala del color del mar", a la vez que se preguntaba "¿qué será una lunala?" Un error de comprensión que probablemente se deba a que su versión original no fue en castellano.

La letra de esta canción, que compara la Bandera con el águila, dice, en realidad, "azul un ala del color mar/ azul un ala del color del cielo"; y hablaba, evidentemente, de los colores del símbolo creado por Manuel Belgrano.

Aurora es, tal vez, la más conocida y entonada de las canciones dedicadas a la Bandera. Sin embargo pocos son los que saben el verdadero origen de estos versos.

En 1908, el Gobierno nacional encargó una ópera que respondió a la necesidad de construir y consolidar una identidad nacional, sometida al impacto de miles de extranjeros de diferentes orígenes que llegaban a Argentina. Dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación. La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica. Este último, creador de los libretos de óperas tales como Tosca, La Bohème y Andrea Chenier, entre otras. En los procesos ideológicos de fines del S XIX y principios del S XX puede leerse Aurora como un intento de dotar a la Argentina de una base común que se tradujo en la reivindicación del gaucho, la inclusión de las masas inmigrantes y la elaboración de una historia común que involucrara al colectivo.

De este encargo nació "Aurora", una ópera de estilo italiano, estrenada el 5 de septiembre de 1908, el mismo año en que se inauguró el actual edificio del Teatro Colón. Como era costumbre en aquellos años, el libreto de la "ópera nacional" estaba íntegramente escrito en italiano.

Los hechos transcurren durante las guerras de la Independencia y narra la historia de un patriota de nombre Mariano que se enamora de Aurora, la hija de un jefe del ejército realista. Siguiendo una tradición de larga data en el mundo operístico, la pieza tomó el nombre de su protagonista femenino.

La noche del estreno el público quedó tan bien impresionado con "La canción a la Bandera" que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria, un hecho pocas veces repetido en los noventa años de vida del Primer Coliseo.

"Aurora" se convirtió en la más popular de las óperas argentinas. Sin embargo el hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que "La canción a la Bandera" fuera conocida por un público masivo. Así fue que en 1945 Josué Quesada se encargó de transcribir al castellano lo que su padre había hecho en la lengua de Dante. Junto con Angel Petitta, tradujeron el libreto y dejaron inmortalizados los versos que todos conocemos.

Esta versión remozada de la ópera se estrenó en la función oficial del 9 de Julio de 1945, con la presencia de todas las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional.

Fue en ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluída dentro del conjunto de canciones patrias. Y a partir de ese momento "La canción a la Bandera", o simplemente, "Aurora" es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria, y se convirtió en el símbolo de uno de nuestros símbolos nacionales.


 

Gauchos y gringos


Los escritores definieron un campo intelectual en el que, como señaláramos, el tema de la identidad nacional adquiere relevancia, asimismo, la búsqueda de una tradición; mientras que en los ’80 el criollo había sido asimilado a la barbarie, en los ’90 el término se usa como el reservorio de la tradición patria, en abierta oposición al “gringo”, que pasa a representar a la barbarie; no es una cuestión de términos, sin duda, define la necesidad de forjar una identidad nacional, anclada en la tradición que diera a nuestra historia un hilo conductor que permitiera un proyecto a largo plazo; al mismo tiempo que servía para amalgamar al conjunto social, haciéndolo ingresar en una tradición nacional que permitiera al “gringo” sumarse al proyecto:

... afirmar una sólida identidad implicaba ir más allá de ese legado de reticencias, rechazos xenófobos y evocación nostálgica de un pasado que el progreso arrastraba irremisiblemente. La cuestión de la identidad nacional debía dar lugar a certidumbres activas y mitos de identificación colectiva[1]

En este contexto, el encargo de “Aurora” encuentra su lógica y su temática aúna las concepciones ideológicas y las necesidades de creación de nuevos mitos para cohesionar la sociedad y darle una sólida identidad. La “Canción de la Bandera” se convirtió en una certidumbre de identificación colectiva al recuperar las guerras de la Independencia y el rol del gaucho en ellas, además, por su origen extranjero, daba lugar a la inclusión de la masa de inmigrantes.

Importa una síntesis argumental para señalar en ella algunos de los tópicos que señaláramos. Aurora, enamorada de Mariano, es la hija del jefe realista en Córdoba contra quien Mariano, novicio jesuita consustanciado con el ideal libertario, está conspirando. Luego de la lucha se logra una tregua, que es aprovechada por el jefe realista para enviar mensajes a Liniers. En este punto importa destacar el intermezzo epico pues exalta a la Patria que nace y a los héroes que todo lo sacrificaron por ella. Además, aparece la figura del Gral. Martín Miguel de Güemes y Mariano entona la canción a la bandera. A su voz se unen jubilosos sus amigos y compañeros de armas. La ópera finaliza con la muerte de Aurora.

La figura del héroe salteño reivindica la tradición; el gaucho ya no es el bárbaro, sino el valiente guerrero contra la España colonial; entra así en la línea de recuperación del gaucho iniciada con la crítica al Martín Fierro; por otra parte, y más allá de las imprecisiones históricas, se exalta la lucha libertaria de todo dominio extranjero, la posibilidad de unión entre diferentes – prueba de ello es el amor entre Mariano y Aurora – y se encuentra un símbolo unificador en la bandera, que ha sido dada por Dios.

Ahora sí:
Cita :
AURORA
Letra de H.C. Quesada y L. Illica
Música de Héctor Panizza

Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva a vuelo triunfal;
azul un ala del color del mar,
azul un ala del color del cielo.

Así en el alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.
 
Sacado de la copia de la partitura oficial que se encuentra en la Biblioteca del Conservatorio Alberto Ginastera, Morón.

Y como final del post, no puede faltar, una versión instrumental de Aurora, tengo algunas versiones cantadas por mí pero todavía le falta un poco. Aquí debajo, el link:

 

También les dejo de yapa dos CDs con Himnos y Marchas:

http://rapidshare.com/files/49794470/Himnos_y_Marchas_Argentinas.rar.html

01 - Aurora
02 - Avenida de las Camelias
03 - Canciòn del Estudiante
04 - Capibary
05 - Ejercito Nacional
06 - El Tala
07 - Himno a Sarmiento
08 - Himno Nacional Argentino (Version Instrumental)
09 - Himno Nacional Argentino (Version Cantada)
10 - Ituzaingò
11 - Marcha de la Escuela
12 - Marcha de las Malvinas
13 - Marcha de San Lorenzo
14 - Mi Bandera
15 - Punta Congreso

http://rapidshare.com/files/33343569/Canciones_Patrias.rar

Lista:
01 - Alas Argentinas
02 - Aurora
03 - Avenida de las Camelias
04 - Chacabuco
05 - Diana
06 - Ejercito Nacional
07 - Himno a la Bandera
08 - Himno a Malvinas
09 - Himno a Sarmiento
10 - Himno Nacional
11 - Marcha de San Lorenzo
12 - Marcha de San Lorenzo (instrumental)
13 - Oración
14 - Salve Argentina
Himno instrumental
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/publicaciones/grito/mp3/himno-inst.mp3

Y sino, los tenés sueltos también!
Marcha de San Lorenzo (Lerner - Walsh) Descargar

Marcha de San Lorenzo (instrumental) Descargar

Himno a Sarmiento (Sandra Mihanovich) Descargar

Aurora (Víctor Heredia) Descargar

Aurora (instrumental) Descargar

Saludo a la bandera (Fabiana Cantilo) Descargar

Himno al General San Martín (Pedro Aznar) Descargar

Mi Bandera (Juan Carlos Baglietto) Descargar

 

Fuente:
http://www.clubeco.com.ar/cultura/aurora.html
http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0516.htm

 
Bibligafía:


[1] Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. Op, cit.

Tomado de Taringa :)